El Frontón Municipal de Bergara fue en los años 40-50 uno de los ejes principales de la pelota a mano. Por él pasaron los mejores pelotaris del momento.
Muchos aficionados recuerdan aún grandes finales manomanistas, entre ellas, la que enfrentó a Gallastegui con Atano III o con Akarregi o la disputada dentro del 4 y ½ entre Ogeta y Barberito, un partido memorable…
Hablar del Frontón Municipal de Bergara es además hablar de la familia Gabilondo, fundamentalmente de Tiburcio Gabilondo; de Mateo Murua o de Román Sañudo.
Pero personalmente no puedo referirme a este frontón sin mencionar de manera especial a Toribio Jauregi, un pelotazale detrás de la cámara, o a su hijo, Bixente Jauregi. Ambos han contribuido a perpetuar el nombre y la historia del Municipal.
Gracias Isabel, estoy disfrutando lo indecible. Que fotos y que de aspectos formales, musicales, poéticos haces despertar con tu visión. Estas Vidarte son la ostia!
Perdona Álvaro, no te había contestado a este comentario. Como lo había hecho a través de f, me he despistado. Me encanta que lo veas así, yo así lo siento. Besos
Me gusta el vídeo sobre el frontón de Bergara. Su historia no se puede perder y haces muy bien en mimarla tanto. Pero de lo que tienen que estar muy pendientes los bergareses es del zaguero Beñat Rezusta. Vaya joya. En la final del sábado pasado estuvo soberbio. No se le puede perder la pista.
Estoy contigo, hasta el 10-10, Rezusta fue el mejor, eso sí, sin quitarle ningún mérito a Urruti, un verdadero campeón. Le envío tu comentario, le alegrará. Gracias