Juego total, el 4 y ½ del siglo 21
La entrada de Irujo en escena y su facilidad para jugar e inventar jugadas y la adaptación de Olaizola II al nuevo 4 y ½, ha hecho crecer esta modalidad, transformándose en juego total. Un tipo de juego al que se ha unido el campeón de 2015, Mikel Urrutikoetxea.
El juego total es la fusión de los dos estilos: aire y bote, juego corto y juego largo.
El juego total ha ampliado los límites impuestos por el 4 y 1/2 moderno, ha ampliado la jaula. Ahora es imprescindible seguir ocupando el centro, como en el 4 y 1/2 moderno, pero bajando la pelota, alargando la pegada y atacando más.
Las claves del 4 y ½ actual son velocidad y ataque; velocidad de pelotazo y velocidad de mente. Jugar al límite buscando las líneas para poner la pelota donde el otro no pueda llegar. El juego de ahora pasa por utilizar juego bajo, a los pies, y con pared izquierda. Y tener fuerza.
Una buena izquierda, una buena defensa, empalmar bien con la derecha, velocidad, intuición y un buen ataque buscando los ángulos. Y paciencia, mucha paciencia. Casi nada.
El pelotari del 4 y ½ actual tiene que ser un pelotari completo, debe manejar todas las posturas. Sus características son las del jugador emblemático. Como en el tenis o en cualquier otro deporte, tiene que ser un jugador total, con una mentalidad, un estilo, una preparación y una actitud competitiva.