¿Más taco, más protección?
Joxea Tolosa Fronton Astelena Eibar
Joxean Tolosa. Foto: Javi Fernandez

¿Más taco, más protección?

¿Por qué utilizan los pelotaris del Siglo XXI más taco, más protección?

Claramente, según muchos pelotaris, porque con el tipo de juego actual, mucho más veloz, no aguantarían un partido entero si no protegieran sus manos e incluso sus dedos. Se goza más la pelota jugando a mano limpia pero, para que el juego sea veloz, hay que hacer las jugadas de aire, que la pelota no bote. Sin bote, el impacto de la pelota en la mano es más potente y daña más. Esa es la razón principal para proteger más sus manos.

Los materiales que se utilizan para las protecciones han evolucionado mucho en los últimos años y normalmente aguantan sin despegarse todo el partido. La manera de colocarlas, incluso el lugar donde ubicarlas, varían de un pelotari a otro.

Protegerse las manos es como un ritual; algunos comienzan calentándose las manos en el hornillo y preparando los esparadrapos; otros, por ejemplo Zabaleta, no se las calienta. Algunos usan resina y otros un adhesivo doble, el verde, que se pega a la mano por un lado y al taco por otro. También la cantidad de tacos y el grosor de los mismos dependen de cada pelotari y del lugar que ocupe en la kantxa. Normalmente, el zaguero necesita más taco que el delantero. Y lo mismo ocurre con los esparadrapos que cubren las protecciones; unos se cubren la palma de la mano y algún dedo, otros la mano entera.

Antes de empezar el partido, con las protecciones puestas, el pelotari hace mano, las calienta de nuevo.

protecciones-Patxi-Ruiz
Foto: Eduardo Vidarte
García Ariño y Etxabe X. Frontón Astelena. Fondo Plazaola. Colección Isabel Vidarte

 

Elkoro y Lasa III en el Astelena. Foto: Javi Fernandez

6 Comments to “¿Más taco, más protección?”

      1. Hola Alfredo. Antes de contestar a tu pregunta, he querido cerciorarme. Le he preguntado a Luciano Juaristi, Atano X, que debutó como pelotari profesional en 1954 pero ya jugaba con anterioridad como aficionado. Me ha contado que en esa época también usaban protecciones, una especie de goma que la sujetaban con esparadrapo. No cubrían toda la mano como ahora, sólo los dedos que más golpeaban la pelota en general, o para proteger algún callo… Mirando fotos de los años 40, observo que los pelotaris en general llevaban algunos de sus dedos, no todos, con una única tira de esparadrapo.
        No podría contestar exactamente desde cuando empiezan a protegerse las manos. Pienso que esa especie de “guantes” que se utilizan ahora podría deberse a una evolución de lo que inicialmente eran las protecciones y que la ampliación a la mano tiene que ver con cuestiones como el cambio de suelos de los frontones, la reducción (por mínima que sea) de la pelota, la velocidad y el impacto en la mano…
        Saludos, Isabel

        Reply
  1. Luis

    cuando dice lo de los tacos que es? «Algunos usan resina y otros un adhesivo doble, el verde, que se pega a la mano por un lado y al taco por otro.»

    Reply
    1. Hola Luis, los tacos son las protecciones que se colocan en las manos los pelotaris y que luego cubren con esparadrapo. La colocación varía y cada pelotari las pone en los puntos de la mano que quiere proteger. Intentaré subir alguna imagen que ayude. Saludos cordiales,
      Isabel

      Reply

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *